Turistas incendiarios en Torres del Paine

Cada año en el Parque Nacional Torres del Paine (uno de los tres mas importantes destinos turísticos en Chile), se han venido repitiendo  los incidentes provocados por turistas extranjeros sorprendidos haciendo fuego en lugares prohibidos.

Mayoritariamente dichos turistas son de nacionalidad israelita, como lo muestra la prensa regional y nacional, aún cuando también han caído en dicha falta grave, visitantes de otras nacionalidades e incluso chilenos.

torresdelpaine

¿Prender fuego  en lugar prohibido en un parque nacional en Chile es una falta o un delito?

Tres turistas israelíes fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine en enero de 2015, y otros tres turistas de igual nacionalidad han sido expulsados recientemente en febrero de 2017 por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), por encender fuego en zona prohibida de la reserva natural. Estos repetidos incidentes no hacen sino recordar el incendio provocado por el israelí Rotem Singer que redujo a cenizas más de 12.000 hectáreas forestales en el mismo parque en el año 2012, siniestro que el gobierno de Piñera se demoró 3 meses en extinguir.

Ante la repetición frecuente de similares incidentes, mi opinión personal como ciudadano es que, sin perjuicio de otras medidas preventivas y de seguridad, debieran incrementarse sustancialmente las sanciones pecuniarias para los turistas y visitantes sorprendidos en tales prácticas.

Cada incendio en los bosques y reservas naturales de Chile cuesta enormes cantidades de recursos al erario nacional.

Opino que cada turista sorprendido intentando hacer fuego en lugares prohibidos de un parque nacional en Chile debiera ser sancionado con una multa equivalente a US$ 10.000, y en el caso de turistas extranjeros,  debieran ser expulsados definitivamente del territorio nacional.

Aquí no puede esgrimirse ninguna forma de antisemitismo o de discriminación.  No logro imaginarme las sanciones que recibiría un turista chileno, si fuera sorprendido prendiendo fuego en el Bosque de Jerusalem…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s