Empleados públicos y profesionales universitarios argentinos repudian represión contra mapuches en Chubut y Río Negro

Los compañeros del INAI expresan su pensamiento y la situación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas…Repudio de los trabajadorxs del INAI ante la brutal represión de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales a comunidades y referentes del pueblo mapuche de Chubut y Rio Negro.
Lxs trabajadorxs del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) consideramos imprescindible manifestarnos públicamente antes los lamentables hechos acontecidos en los últimos días en las comunidades mapuches de la zona de Vuelta del Rio, departamento de Cushamen, provincia del Chubut.
REPUDIAMOS ENERGICAMENTE LA BRUTAL REPRESION DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD NACIONALES Y PROVINCIALES EN LA ZONA.
Lxs trabajadorxs conocemos de cerca las distintas luchas emprendidas por los pueblos originarios a lo largo y ancho de nuestra patria en defensa de sus derechos y territorios. Por ello sabemos que no será mediante el uso de la fuerza por parte del Estado que se construirá un camino de reconocimiento y ejercicio pleno de derechos para los pueblos y comunidades originarias.
Tenemos el convencimiento que un Estado presente, la jerarquización del INAI y el fortalecimiento de las políticas públicas son la única herramienta para fortalecer y garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos.
Asimismo estamos convencidos que estos hechos no son episodios aislados sino que responden a la estrategia general de un proyecto político que llegó al poder para representar los intereses de las oligarquías y los grandes terratenientes del país.
Así se ve reflejado en la gestión actual del INAI, que en momentos de crisis como el que atraviesan comunidades de todo el país (Inundaciones en el norte, represión en el sur) tiene a su máxima autoridad de vacaciones en el exterior dejando en una situación de acefalia al INAI.
Desmentimos el comunicado de la Secretaria de DDHH y Pluralismo Cultural donde se menciona que el conflicto se está abordando mediante lxs trabajadorxs territoriales del INAI. No es atribución de lxs trabajadorxs sino de los funcionarios intervenir en la resolución de un conflicto de este nivel de violencia estatal.
En consonancia y a más de un año de gestión y pese a reiterados pedidos de este sindicato CAMBIEMOS en el INAI no garantizó espacios físicos de trabajo ni las herramientas para que los trabajadores territoriales del Instituto puedan ejercer su labor de una manera adecuada a lo largo y ancho del país.
A lxs trabajadorxs del INAI siempre nos encontraran del lado de los pueblos originarios.
ATE – INAI 
Fortalecer el Estado para liberar la Nación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s